Historia completa

HISTORIA DEL NIHON TAI-JITSU

La historia del Nihon Tai-Jitsu va ligada a una de las escuelas de Jujutsu más antiguas del Japón, nos referimos al Daito Ryu Aiki Ju-jutsu. Para encontrar los orígenes de este antiguo Arte Marcial tenemos que remontarnos al periodo Heian (794-1185), época en que la sociedad japonesa sufre una fuerte jerarquización militar y los clanes dirigidos por los daimyos (señores feudales), luchaban entre sí por la primacía en el poder. Es a finales de esta época cuando se instaura el primer Shogunato y se implanta un sistema de gobierno paralelo al del Emperador que duraría hasta el final del shogunato Tokugawa en 1867. El Shogun ejerció una verdadera dictadura militar, repartiendo los diferentes territorios entre los daimyos de los clanes aliados y relegando al emperador a ser una mera figura decorativa. Es también en esta época cuando las artes de la guerra cobran una mayor importancia en un país en el que las confrontaciones entre clanes rivales eran frecuentes.

EL CLAN MINAMOTO
Los orígenes del Daito Ryu van unidos a la descendencia del emperador Seiwa Teno (850-880). Es durante el mandato de éste donde las antiguas técnicas de lucha que desembocaron en la creación del Sumo se derivan hacia una vertiente más marcial y son transmitidas de generación en generación dentro de la familia Seiwa.
Varias generaciones después, un descendiente del Emperador Seiwa, Shinra Saburo Yoshimitsu Minamoto (1045-1127), militar del clan Minamoto y depositario de las antiguas técnicas marciales de la familia, dio un fuerte impulso al ya incipiente Daito Ryu, mezclando las técnicas secretas del clan Minamoto con sus propios descubrimientos. Yoshimitsu fue un gran militar, hombre culto, excelente luchador y magnífico arquero, fue profesor de So-Jutsu (lanza), To-ho (sable) y Tai-Jitsu (técnicas corporales de defensa).

Durante la Guerra de los Tres Años (1083), diseccionó cadáveres para estudiar el mecanismo de músculos y articulaciones. Esto le permitió crear técnicas más efectivas. Creó el concepto de Gyakute y Ichigeki Hissatsi (técnicas para matar de un solo golpe). Yoshimitsu Minamoto es considerado el padre de las técnicas originales del Daito Ryu y creador de los principios del Aiki.

EL CLAN TAKEDA
Con el paso del tiempo, el clan Minamoto fue perdiendo su protagonismo y el hijo de Yoshimitsu Minamoto, Yoshikyo (1075-1149), se trasladó a la aldea de Takeda en la provincia de Kai, uniendo este nombre al suyo y pasando los conocimientos marciales de la familia Minamoto a las siguientes generaciones de la familia Takeda. Así, los fundamentos de lo que sería conocido como Takeda Ryu Aiki Budo se asentaron durante varias generaciones.
El shogunato de Ashikaga Takauji inaguró el periodo Muromachi (1333-1573) durante el cual, el declive del poder shogunal fue incrementado por las guerras entre los daimyos. Esto produjo el derrocamiento de los Ashikaga y propició la unificación del Japón a cargo del general Oda Nobunaga en favor de Toyotomi Hideyoshi.
En 1521 nace Shingen Takeda, famoso general recordado por sus importantes victorias, que se enfrentó a Oda Nobunaga y lo derrotó, pero su muerte en 1573 marcó el declive de la familia Takeda y la pérdida de su predominancia militar. Los miembros supervivientes de la familia, se dispersaron, entre ellos el hermano de Shigen, Kunitsugo (1551-1592), que se trasladó a Aizu en 1574. Kunitsugo enseñó las técnicas de la familia Takeda a la nobleza de Aizu y a las personas prominentes de la corte. Entonces las técnicas de combate del clan Minamoto, que habían pasado a la familia Takeda, y que eran conocidas hasta ese momento como Osiki-Uchi, se mezclaron con las técnicas del clan Aizu, dando origen a lo que ahora se conoce como Daito Ryu. Durante un largo periodo el Daito Ryu se configura como el método oficial de combate en el clan Aizu y su práctica secreta y restringida a los miembros cercanos al Shogun, continua hasta la caída del shogunato en 1868.
Durante el siglo XVI y XVII las artes de combate de la familia Takeda sufrieron algunas innovaciones, fruto de las aportaciones que realizó Tadayosi Goto, samurai del clan Takeda que profundizó y perfeccionó las técnicas de Ken-Jutsu de la escuela Mizuno Shinto-Ryu, So-Jutsu (lanza), To-Jutsu (esgrima) y otras más que agregó al arte de los Takeda. A mediados del siglo XVII llegó al Japón un monje shaolin conocido como Sanwo (Chang Wo Ting), el cual aportó sus conocimientos de Shaolin-Tzu-Kempo y Chi-Na al método de combate de los Takeda. El resultado de estas aportaciones fue la aparición de varias escuelas de Aiki-Jutsu (Yanigi-Ryu de Kenji Yoshida, Kamishin-Ryu de Kanda, Kaze-Arashi-Ryu de Akemi Nishiyama).
Soemon Takeda (1758-1853) enseñó un sistema conocido como Aiki-In-Yo-Ho (Aiki del ying y el yang) y fue el primero en utilizar el término Aiki. Soemon Takeda no quiso que su hijo Sokichi, luchador de Sumo, heredase el legado del Daito Ryu, y transmitió sus conocimientos a su nieto Sokaku.
Las circunstancias históricas en las que se desenvolvió el Japón del siglo XIX volverían a marcar la evolución del Daito Ryu. En 1854 los países occidentales, encabezados por Estados Unidos firman acuerdos con el Shogun para promover la apertura comercial de Japón hacia el mundo exterior. Esto desencadena una serie enfrentamientos entre los partidarios del aislamiento y de la apertura que finaliza con la caída del Shogun Yoshinobu Tokugawa y la devolución del poder al Emperador Mutsu Ito, comenzando un nuevo período en 1868 (Meiji), que marcaría el comienzo de la modernización del Japón.
Los territorios del norte del Japón fueron los últimos en ser sometidos. El clan de Aizu que se había opuesto al nuevo gobierno imperial, perdió la guerra de Boshin contra éste. El castillo de Aizu cayó en poder de las tropas imperiales y el clan Aizu se rindió el 22 de noviembre de 1868, siendo su jefe, Matsudaira Katamori, detenido y llevado a Kyoto.

TANAMO SAIGO
Tanamo Saigo también llamado Hoshina Genshin (1829-1905) nació en Kyushu. Fue alumno de Soemon Takeda, y aunque todavía seguía denominando a su sistema Osiki Uchi, también utilizó el término Aiki. Hijo de un prominente samurai de clan Aizu (Chakamoto Saigo), se creó muchos enemigos a causa de sus ideas políticas y religiosas, sufriendo varios intentos de asesinato de los cuales salió siempre indemne. Entrenó Misoguchi Ryu (espada) y Koshu Ryu. Tanamo Saigo fue un reconocido guerrero y participó activamente en la guerra contra el Emperador Meiji, a favor del Shogun.

Durante la batalla de Shirakawaguchi contra los clanes Chosu y Satsuma, partidarios del emperador, la mayor parte del clan Aizu fue aniquilado. Tanamo Saigo salvó la vida porque fue enviado a una misión antes de la batalla, pero su familia (madre, esposa, 5 hijas y 14 miembros más), desconocedora de este hecho, se suicidó al pensar que había muerto. Después de esto, con el clan Aizu aniquilado y su familia muerta, Saigo Foto de Tanamo Saigodecidió entrar como sacerdote shintoista en el monasterio de Nikko y adoptando posteriormente a Shiro Saigo como hijo suyo. Se dice que Shiro era hijo natural de Tanamo, y que decidió adoptarlo para pasarle los conocimientos del Daito Ryu y de esta forma que continuase con la tradición, pero después de unos años de entrenamiento Shiro decidió ir a entrenar bajo la tutela de Jigoro Kano (fundador del Judo Kodokan), siendo muy utilizado por este por su habilidad para el combate.
Tanamo Saigo regresó a Aizu y enseñó como profesor de Mizoguchi Ha Itto-Ryu y Koshu Ryu Gunkaku kenjutsu. Allí encontró al nieto de Soemon Takeda, Sokaku Takeda, que había sido instruido por su abuelo y su padre Sokichi, y le transmitió todos sus conocimientos sobre el Daito Ryu.

SOKAKU TAKEDA
Sokaku Masayoshi Minamoto Takeda (1859-1943). Nació el 10 de octubre de 1859. Estudió Ona-Ha-Itto Ryu (espada), Hozoin (lanza) y Jikishin-Kage-Ryu con Sakakibara Kenkichi además de otros estilos, hasta un total de 18. Fue instruido por su padre y su abuelo en Daito Ryu antes de entrenar con Tanamo Saigo, pero realmente la herencia del Daito Ryu le fue dada por éste.
Sokaku Takeda, impulsado por Tanamo Saigo, fue el primero en abrir las enseñanzas del Daito Ryu a los que no eran del clan, viajando por todo Japón enseñando su arte (se le calculan más de 30.000. alumnos, principalmente de las clases altas de la sociedad japonesa).Sokaku Takeda

Se hizo famoso por sus duelos, ya que recorrió Japón desafiando a maestros de otras escuelas. Mató docenas de hombres en duelos con lanza o espada y fue conocido como el “pequeño demonio”. Era una época en que los practicantes de jujutsu estaban mal vistos, los samurai son desbancados políticamente ante la reposición del emperador y muchas escuelas de jujutsu y kenjutsu desaparecieron o fueron absorbidas por otras. Aun así Sokaku Takeda, heredero desde 1898 de la tradición Daito Ryu, expandió el arte marcial familiar y a su obra se debe que la escuela no desapareciese.
Del Daito Ryu Aiki Ju-jutsu, y como consecuencia de la expansión del mismo a cargo de Sokaku Takeda, se derivaron numerosos estilos, en los que la influencia del Daito Ryu se dejó notar en mayor o menor medida. Algunos de ellos son relativamente conocidos como el Aikido de Morihei Ueshiba, el Hapkido de Yong Sool Choi, el Hakko-Ryu Ju-Jutsu de Yoshiji Okuyama y el Shorinji-Kempo de Doshin So (alumno de Yoshiji Okuyama), entre los más importantes a destacar, además de incontables sistemas de creación más reciente. Sokaku Takeda murió a los 83 años de edad, el 25 de abril de 1943.

YOSHIJI OKUYAMA
Yoshiji Okuyama fue estudiante de Hosaku Matsuda, que a su vez fue alumno de Sokaku Takeda, recibiendo su certificado en Daito Ryu en 1936. Durante dos años más estuvo estudiando las técnicas secretas de la mano del Daito Ryu. Estos conocimientos, complementados con sus amplios conocimientos sobre medicina china, dieron lugar al nacimiento en 1941 del Hakko Ryu Jujutsu, el cual enseñó hasta su muerte en 1987.

DOSHIN SO
Doshin So (Nakako Michiomi), nació en 1911 en Okayama, pasó su juventud en Manchuria con su abuelo, experto en kendo y en jujutsu, el cual le introdujo en las Artes Marciales japonesas, siendo enviado a Japón a los 17 años. De vuelta de nuevo a Manchuria en 1928, viajó por toda China y Manchuria como topógrafo militar, tomando contacto con diferentes estilos de Kempo chino.Doshin So

En 1932 conoció a un monje Shaolin, Gran Maestro de la escuela Bei Shaolin Yi Ho Men Chan y aprendió con él diferentes estilos recogidos dentro de esta escuela, siendo designado su sucesor en 1936, en una ceremonia celebrada en el templo de Shaolin. En 1945 con motivo de la guerra con Rusia, fue repatriado a Japón. Al llegar allí estudió con Yoshiji Okuyama, fundador del Hakko Ryu Jujutsu. En 1947, como fruto de sus conocimientos, creó el Shorinji Kempo como un Arte Marcial ligado al perfeccionamiento moral del individuo y organizó una religión derivada del Budismo, llamada Kongo Zen (Zen del Diamante) la cual se encuentra íntimamente ligada al arte marcial que creó.

JIGORO KANO
La mala imagen de las antiguas escuelas comenzó a cambiar con la figura de un hombre que popularizo un nuevo sistema y promovió la conservación de las antiguas escuelas marciales. Hablamos de Jigoro Kano (1860-1938), joven jujutsuka que en 1882 funda un nuevo estilo de jujutsu llamado Judo.Jigoro Kano

Kano estudio con Teinosuke Yagi y Hachinosuke Fukada en Tenshin Shin’Yo Ryu jujutsu durante dos años, con Tsunetoshi Iikibuku en Kito Ryu durante otros dos años y Sekiguchi Ryu durante año y medio. A partir de estas escuelas desarrolló su Judo que se llamó en primer lugar Kano Jujutsu. Kano eliminó las técnicas peligrosas del jujutsu y transformó su sistema en un deporte de combate asequible para todos, que enfatizaba las técnicas de proyección, dotándolo además de algunas kata antiguas del jujutsu y de nuevas kata que preservaban técnicas dirigidas hacia la defensa personal. Además creó el actual sistema de grados y cinturones que se ha transmitido al resto de las Artes Marciales. Su trabajo como miembro representativo del sistema educacional japonés le permitió introducir su Judo en las escuelas consiguiendo con esto un gran auge y difusión. Para reafirmar el Judo ante las escuelas de Jujutsu, Kano eligió a uno de sus nuevos estudiantes, el joven Shiro Saigo, cuya formación marcial provenía del Daito Ryu Aiki Jujutsu, Shiro venció a representantes de diversos estilos de Jujutsu, la mayoría de la veces con técnicas del Daito Ryu, como su proyección favorita, Yama Arashi (Tempestad en la montaña), con la que sorprendía y vencía a sus adversarios. Esto dio una reputación de invencibilidad al Judo frente a otros estilos. Hoy el Judo es practicado por varios millones de personas en todo el mundo.

SHIRO SAIGO
Shiro Saigo (1863-1922) fue adoptado por Tanomo Saigo, se sospecha que era hijo natural suyo, y fue instruido por éste en Daito Ryu Aiki Jujutsu hasta que decidió unirse a Jigoro Kano. Este fue el motivo por el que la responsabilidad del Daito Ryu Aiki Jujutsu no recayó sobre él sino sobre Sokaku Takeda.

Shiro fue un excelente luchador desde temprana edad. Con 21 años le fue otorgado el 5º dan en Judo. Después de su papel de valedor del Judo frente a las escuelas de Jujutsu, abandonó éste, dedicándose a la enseñanza del Daito Ryu y del tiro con arco a un reducido grupo de alumnos. El abandono del Judo por parte de Saigo propició la evolución del Judo hacia una faceta totalmente deportiva.

MORIHEI UESHIBA
Morihei Ueshiba (1883-1969) Nació en la ciudad de Tanabe. Después de varios años de entrenamiento en diferentes estilos de Ju-jutsu (Shin’yo Ryu Ju-jutsu, Yagyu Ryu Ju-jutsu,…) y de ken jutsu, comenzó su entrenamiento en Daito Ryu Aiki-jujutsu en febrero de 1915 bajo la supervisión de Sokaku Takeda, recibiendo varios años más tarde su certificado para enseñar el estilo.Morihei Ueshiba

Conoció a Sokaku Takeda cuando este contaba ya con cincuenta y cuatro años. Se encontraron por primera vez en la posada de Hisada, en Egaru (Hokaido). Ueshiba recibió las enseñanzas de manos de Sokaku Takeda en varios seminarios hasta principios de abril de ese mismo año, posteriormente, en 1916 volvería a repetirse la experiencia. El resultado fue tan interesante para él, que invitó a Takeda a su propia casa para recibir de forma privada las enseñanzas del Daito Ryu Aiki-Jujutsu.
En diciembre de 1919 tuvo que abandonar Hokaido, debido una grave enfermedad de su padre y dejando su casa a Takeda y regresó a Tanabe. Durante el camino se detuvo en la ciudad de Ayabe y conoció allí a Inisaburo Deguchi, sacerdote principal de la religión Omoto, la cual marcaría su vida a partir de ese momento, reforzando la ya fuerte tendencia religiosa de Ueshiba. Cuando llegó a Ayabe, su padre ya había fallecido, y decidió trasladar a su familia a esta ciudad, donde fijó su residencia en la primavera de 1920 ocupándose de los asuntos familiares y abriendo un dojo donde comenzó a enseñar Daito Ryu.
En abril de 1922, Sokaku Takeda se presentó en Ayabe con su familia, no está claro si Ueshiba lo invitó o se presentó por su cuenta, pero lo cierto es que permaneció allí cinco meses, enseñando en el Ueshiba Juku Dojo y el 22 de septiembre, concedió a Ueshiba el certificado Kyoju Dairi que le acreditaba como instructor de Daito Ryu. Las relaciones entre Takeda y Ueshiba durante este periodo no fueron buenas y la tensión entre ambos se incrementó además por las malas relaciones que mantuvieron Takeda y Deguchi, el lider de la religión Omoto. También parece ser que en ese progresivo distanciamiento entre ambos algo tuvieron que ver los problemas económicos en relación con el canon que Ueshiba, como el resto de los instructores de Daito Ryu acreditados por Takeda, tenía que pagar por cada alumno de su dojo al que enseñase Daito Ryu. Lo cierto es que a partir de este momento los encuentros entre maestro y alumno fueron esporádicos, aunque es conocido que Takeda le visitó en varias ocasiones posteriormente en Tokyo.
Por esas fechas, Ueshiba decidió fundar su propio sistema de Bujutsu, el Aiki-bujutsu, el cual contenía la mayor parte de los principios técnicos del Aiki-Jujitsu de Takeda. En 1925, después de una experiencia de “iluminación” (sumi-kiri), Ueshiba, se cuestiona la filosofía y el propósito de su sistema y acaba transformándolo en Aiki-Budo en 1936, sistema en el que se seguían enseñando las técnicas de autodefensa, pero en el que cada vez iba cobrando mayor importancia el aspecto espiritual. Durante seis años estuvo evolucionando su Aiki-Budo hacia aspectos cada vez más espirituales, eliminando muchas técnicas peligrosas y haciendo más asequible su práctica, hasta que en febrero de 1942 denomina a su sistema definitivamente como Aikido.
Aunque si observamos las técnicas de Aikido y de Aiki-Jujutsu, se puede apreciar gran cantidad de aspectos técnicos similares, existen sin embargo diferencias importantes en el enfoque que se le da a la técnica en sí, pudiéndose apreciar una forma de trabajo mucho más circular y que requiere la colaboración del compañero en el Aikido, mientras que en el Aiki-jujutsu las técnicas son más cortantes y dañinas estando más encaminadas hacia la aplicación práctica, teniendo en cuenta además la resistencia del adversario. Esta forma de trabajo se deja notar en escuelas, como el Yoseikan del maestro Minoru Mochizuki, el Aikido Tomiki de Kenji Tomiki y el Aikido Yosinkan de Gozo Shioda, las cuales se crean a partir de las técnicas que enseña el Maestro Ueshiba antes de la II Guerra Mundial. El resultado del trabajo realizado por el Maestro Ueshiba después de la II Guerra Mundial influencia a los estilos que se derivan de esta segunda época, como el de su hijo Kishomaru Ueshiba (Aikido Aikikai) y el de su alumno Koichi Tohei (Ki no Kenkukai).

MINORU MOCHIZUKI
El Maestro Minoru Mochizuki (1906-2003), nació en el seno de una familia samurai. En 1929 fundó su propio estilo, el Yoseikan. Comenzó su entrenamiento marcial a la edad de seis años con el Judo, el Kendo y el Gyokushin ryu Jujutsu. En 1926 ingresó en el Kodokan empezando a estudiar Judo con el maestro Takebe, alumno de Jigoro Kano, fundador del Judo, continuando más tarde bajo la supervisión de éste y de uno de sus más famosos estudiantes, el Maestro Kyuzo Mifune, el cual a la muerte de Jigoro Kano tomó la dirección técnica del Kodokan. Minoru Mochizuki, además de Judo, estudió Aikido y Daito Ryu Aiki-Jujutsu con Morihei Ueshiba, Karate Shorinji Ryu con el Maestro Masayoshi Hisakata, Kendo con el maestro Toku Sanpo, Iaido y Kendo con el Maestro Nakayama Hakudo, Shindo Muso Ryu con Kooji Shimizu y Gyokushin ryu Jujutsu con Oshima Sanjuro.

Minoru MochizukiMochizuki recorrió un sinfín de escuelas y universidades junto a Mifune con objeto de enseñar y difundir el Judo. Jigoro Kano, no fue sólo el creador del Judo, también fue un verdadero mecenas de las Artes Marciales, enviando a sus alumnos a estudiar con los maestros más importantes de la época con el objeto de preservar para el futuro las antiguas escuelas tradicionales dentro del seno de las diferentes secciones del Kodokan, así, envió a Mochizuki a estudiar con el Maestro Shimizu en Kobudo, con el Maestro Funakoshi en Karate, al cual cedió una sala dentro del Kodokan, y en 1930, después de ver una demostración en Mejiro, le envía a estudiar con el Maestro Ueshiba en Daito Ryu Aiki Ju-jutsu.
La relación entre Mochizuki y Ueshiba fue estrecha, convirtiéndose en su principal alumno y acompañándole por todo Japón haciendo demostraciones. En 1933, Mochizuki recibió de manos de su maestro el certificado de maestría en Daito Ryu Aiki-Jujutsu, junto a su compañero Kenji Tomiki (Aikido Tomiki). Ueshiba pidió a Mochizuki que fuera su sucesor al frente del Aikikai pero Mochizuki rechazó la oferta, ya que en aquellos momentos su idea sobre las Artes Marciales no encajaba con la evolución que estaba teniendo el Aikido de Ueshiba.

En 1938 Mochizuki es enviado a Mongolia en calidad de gobernador regional de Sarachi y como hiciera Kano en Japón, se dedicó a incluir las artes marciales japonesas en el siMorihei Ueshiba y Minoru Mochizukistema educativo mongol creando un centro de difusión de las mismas (el Kodokan). Allí encontró al maestro de karate Masayoshi Hisakata (Kudaka en okinawense), destinado como jefe de estación en la misma ciudad, el cual por aquel entonces denominaba a su estilo de Karate como Kudaka Ryu. Posteriormente este estilo cambiaría su nombre por el de Shorinji Ryu debido a la influencia del kempo chino en el mismo. Durante los dos años en que duró esta relación, Mochizuki e Hisakata intercambiaron sus conocimientos en Judo y Karate respectivamente, hasta que Hisakata fue destinado de nuevo al Japón. En 1948, tres años después de finalizada la II Guerra Mundial, Mochizuki retornó de nuevo al Japón.
El Maestro Mochizuki viajó a Europa, concretamente a Francia, en el año 1951 en representación del Kodokan y del Aikikai, siendo el primer introductor del Aikido en el viejo continente. Realizando también demostraciones de Judo, Karate, Iai-Jutsu y Bo-Jutsu. Actualmente su hijo Hiroo Mochizuki enseña en este país su propio estilo de Yoseikan Budo, Karate y Aikido. A su regreso de Francia en 1953, el Maestro Mochizuki funda el Yoseikan Hombu Dojo en su ciudad natal de Shizuoka donde continua en la actualidad la enseñanza por sus antiguos alumnos.
Los conocimientos del Maestro Minoru Mochizuki dieron como resultado el Yoseikan, que es un estilo de Aikido que está basado en más de 80 años de experiencia en Artes Marciales Tradicionales japonesas. El significado de la palabra Yoseikan es “el sitio donde se enseña la verdad”. El Yoseikan del Maestro Mochizuki incorpora proyecciones, luxaciones e inmovilizaciones del Daito Ryu Aiki-jujutsu, proyecciones, luxaciones, estrangulaciones e inmovilizaciones del Judo y del Ju-Jutsu, barridos y golpes de puño y pierna del Karate, además de elementos del Aikido, del Kenjutsu, del Iaijutsu y del Kobudo. El maestro Mochizuki creó el Yoseikan con el objetivo de ser un efectivo método de defensa personal que preservase un elevado número de técnicas, de antiguas kata y de técnicas de combate de los grandes Maestros de las Artes Marciales Tradicionales japonesas. El Maestro Mochizuki también incorporó al sistema sus propias innovaciones, entre ellas, un importante número de técnicas de proyección con sacrificio de la propia estabilidad (sutemi), que fueron enseñadas en 1976 en el Kodokan a petición de la dirección del mismo.

El Maestro Mochizuki dividió el Yoseikan en los siguientes grupos técnicos:

  • Kihon Conjunto de técnicas fundamentales del sistema (esquivas, caídas, proyecciones, luxaciones, golpes, estrangulaciones e inmovilizaciones y controles).
  • Kata Formas de demostración (aproximadamente una docena de katas de Aiki-Jujutsu, judo, karate, ken-jutsu, iai-jutsu y kobudo).
  • Tai-Jitsu Técnicas de defensa (sin armas).
  • Ne Waza Técnicas de suelo.
  • Randori Práctica de combate.
  • Iai-Jutsu Técnicas de desenvaine y corte con la katana.
  • Ken-Jutsu Manejo de la katana.
  • Bo-JutsuTécnica de manejo de palo largo

Minoru Mochizuki fue un Meijin, una leyenda de las Artes Marciales japonesas, con más de 50 danes a sus espaldas. Es 10º Dan de Aikido, 9º Dan de Nihon Ju-Jutsu, 8º Dan de Judo, 8º Dan de Iai-Jutsu, 8º Dan de Katori Shinto Ryu (Kenjutsu, Bojutsu, Nagigata, Yari, …), 5º Dan de Jodo, 5º Dan de Kendo, 5º Dan de Karate además de otros grados y certificados en diversas Artes Marciales Tradicionales Japonesas. El Maestro Minoru Mochizuki falleció el 30 de mayo de 2003 a la edad de 96 años en la localidad francesa de Aix en Provence donde vivió con su hijo Hiroo los últimos años de su vida.

JIM ALCHEIK
Cuando Minoru Mochizuki viajó a Francia en 1951, enseñó su sistema de Aikido, el Yoseikan, a un grupo de practicantes franceses entre los que estaba el argelino de nacionalidad francesa Jim Alcheik que entrenó con Mochizuki durante los tres años que este estuvo en Francia. Cuando el Maestro Mochizuki regreso al Japón, Alcheik siguió los pasos de su Maestro y viajó en 1954 hasta Shizuoka, donde fue admitido en el Yoseikan Dojo.

Durante tres años más Jim Alcheik estudió de forma intensiva las disciplinas que enseñaba el Maestro Mochizuki. A su regreso a Francia en 1957 abrió un Dojo en París donde enseñó Aikido Yoseikan, Tai-Jitsu, Kendo, Karate y Iaido, estableciendo una diferencia entre el Aikido y el Tai-Jitsu, según se lo transmitió el Maestro Mochizuki. En 1957 fundó la Federación Francesa de Aikido, Tai-Jitsu y Kendo.
Desde octubre de 1954 hasta 1961 tuvo lugar la guerra independentista en Argelia que en ese momento era una colonia francesa. En 1961 el presidente francés, el general Charles de Gaulle, anunció que Argelia decidiría libremente su futuro en un referendum. Esto desató el descontento entre los residentes franceses en Argelia (pieds-noire) que se organizaron en un grupo armado, la O.A.S. (Organisation Armée Secréte), opuesto a la liberación de Argelia.
Ese mismo año, Alcheik fue enviado a Argelia como agente francés, junto con un grupo de hombres para cumplir una misión. Nunca regresó a Francia. Descubiertos por la O.A.S., el grupo sufrió varios ataques, hasta que finalmente una bomba oculta en una imprenta que Alcheik había hecho llegar de París, acabó con su vida y con la de 17 colaboradores, muchos de ellos alumnos suyos. Argelia consiguió su independencia el 3 de julio de 1961.
El Maestro Alcheik escribió varios libros, algunos de ellos en colaboración con el Maestro Mochizuki. En el momento de su muerte, con 31 años, estaba en posesión del 4º Dan en Aikido, 3er. Dan en Judo, 2º Dan en Karate y 2º Dan en Kendo. El Maestro Alcheik, fue un adelantado a su tiempo y profundizó pese a su juventud en las auténticas raíces de las Artes Marciales Japonesas.
A la muerte del maestro Alcheik, uno de sus alumnos, Roland Hernaez, continuo con su labor, siendo el artífice de la difusión actual del Nihon Tai-Jitsu.

ROLAND HERNAEZ
El Maestro Hernaez, nació en 1934. Su dilatada historia en las en las Artes Marciales comenzó con su práctica en 1951, a la edad de 17 años. Sus maestros en diferentes disciplinas han sido los Maestros Mikonosuke Kawaishi y Luc Levanier en Judo, el Maestro Lu Lebangf en Ju-Jutsu, los Maestros Enry Plée y Murakami en Karate, los Maestros Tadashi Abe y Hiroo Mochizuki en Aikido, el Maestro Hiroshi Oasaka en Shorinji Kempo y los Maestros Jim Alcheik y Minoru Mochizuki en Tai-Jitsu.

Roland Hernaez

(Foto Copyrigth Budo International cedida al autor)

El Maestro Hernaez es actualmente 10º Dan de Nihon Tai-Jitsu, 9º Dan de Nihon Ju-Jitsu, miembro del Comité Director de la Federación Francesa de Karate y Director Técnico Internacional de la Federación Mundial de Nihon Tai-Jitsu/Nihon Ju-Jitsu.
A la muerte de Jim Alcheik, el maestro Hernaez desarrollo una metodología de enseñanza, sintetizando las enseñanzas de su maestro y creando un método de progresión adaptado a la mentalidad occidental, con unos principios de actuación muy depurados de cara a la defensa personal.
En 1972 el Maestro Hernaez acogió en su propio domicilio al maestro de Shorinji Kempo Aosaka Hiroshi, nacido en 1947, el cual comenzó en 1964 a practicar Shorinji Kempo, siendo también practicante de Karate-Do, Judo y Iaido. El Maestro Aosaka estuvo durante más de dos años en la casa de Roland Hernaez y durante este tiempo estudió con especial énfasis este Arte Marcial, siendo el primer cinturón negro de Europa. En agosto de ese mismo año, el Maestro Hernaez junto con su hermano George y un alumno, Daniel Dubois, se trasladan al Shorinji Kempo Hombu Dojo de Japón, fundando a su regreso la Federación Francesa de Tai-Jitsu y Shorinji Kempo, siendo su presidente Roland Hernaez. En 1973 ambas disciplinas se separan y toman caminos administrativos diferentes.
Actualmente el Maestro Aosaka tiene su residencia en Francia, está casado con una francesa, es 7º Dan de Shorinji Kempo desde 1993 y Director Técnico de la Federación Francesa de Shorinji Kempo.
El Maestro Hernáez no desaprovechó sus conocimientos de Shorinji Kempo y de hecho en algunas Kata de Nihon Tai-Jitsu, se puede apreciar la influencia de este Arte Marcial, aunque si nos remontamos a los antecedentes históricos, el Maestro Hernáez no hizo más que completar el círculo en el que han confluido derivados diversos del Daito Ryu.
En 1973 Roland Hernaez viajó a Japón, obteniendo el reconocimiento del Maestro Minoru Mochizuki. Durante esta visita el Maestro Mochizuki autentificó la metodología del Maestro Hernaez como tradicional y oficial, y lo nombró su representante oficial en Europa. Durante todos estos años el Maestro Hernaez se ha dedicado a la enseñanza y a la expansión del Nihon Tai-Jitsu, principalmente por Europa y el Norte de África.
Con el paso del tiempo algunos grupos que no se adaptaron a las evoluciones técnico-metodológicas realizadas por el Maestro Hernaez se fueron distanciando de la línea oficial del Nihon Tai-Jitsu, produciéndose una separación entre los grupos que trabajaban un Tai-Jitsu más próximo a las escuelas de Karate y los que trabajaban un Nihon Tai-Jitsu más próximo a las escuelas de Nihon Ju-Jitsu. En 1985 esta separación entre una escuela y otra fue refrendada por los maestros japoneses en Shizuoka (Japón) direrenciando el Tai-Jitsu del Nihon Tai-Jitsu como artes marciales que en su origen, como tantas otras, tuvieron un entronque común, pero que con el tiempo siguieron caminos diferentes. No obstante la entonces Federación Internacional de Nihon Tai-Jitsu/Ju-Jisu, Tai-Jitsu (Jutsu) y Disciplinas Asociadas, hoy convertida en Federación Mundial (año 2008), intentó dar cobertura organizativa a todos estos grupos manteniendo en su seno a algunos de ellos, mientras que otros decidieron crear sus propias organizaciones e iniciar una andadura independiente.
Las técnicas actuales del Nihon Tai-Jitsu están fuertemente influenciadas por el antiguo Tai-Jitsu inmerso dentro del Daito Ryu, conservando su efectividad original. El enriquecimiento del Nihon Tai-Jitsu con las aportaciones de numerosos componentes técnicos de la Escuela Mochizuki ha hecho que se convierta en un completísimo Arte Marcial, muy efectivo de cara a la defensa personal, la cual cuida de forma especial pues era el objetivo final de todas estas antiguas técnicas que lo componen.
Este trato especial que se confiere a la Defensa Personal se traduce en una búsqueda constante de la máxima efectividad, manteniendo los principios de salvaguarda de la propia integridad física durante el transcurso de la defensa y el profundo respeto por la vida humana, lo que lleva implícito el principio de proporcionalidad en la respuesta ante el ataque sufrido. Estos y otros principios, además de su amplio abanico de técnicas, hacen que el Nihon Tai-Jitsu sea considerado como un Arte Marcial con identidad propia reconocido oficialmente por el Nippon Seibukan de Kyoto, por la Kokusai Budoin (IMAF) y por la Escuela Yoseikan del Maestro Minoru Mochizuki.

Fco. Javier Moreno Tubío

Nota: Se prohibe la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso expreso de su autor.

Bibliografía utilizada y colaboraciones:

  • Pau-Ramón Planellas Vidal. Boletín Bujitsu y artículos varios. Datos sobre Aosaka Hirosi y Jim Alcheik.
  • Web page of United States Yoseikan Budo Association
  • Web page of International Yoseikan Budo Federation
  • Encyclopedia of Aikido (Stanley Pranin, Aiki News/Aikido Journal)
  • Web page of Daito Ryu Aiki Jujutsu Hombu Dojo
  • Saigo-Ha Daito Ryu History. John J. Williams
  • Esential Shorinjiryu Karate Do. Masayuki Kukan Hisakata.
  • Documentos originales de la Fed. Internacional de Nihon Tai-Jitsu.
  • Diccionario Enciclopédico Larousse